fbpx

Soluciones innovadoras para la limitación en el autoconsumo de energía fotovoltaica

El gerente de Demesol expone en Genera’24 medidas para facilitar la conexión de instalaciones colectivas de autoconsumo cuando hay limitación de acceso a la red

Muchas veces la limitación de potencia de acceso es una barrera infranqueable, que reduce el tamaño de la planta solar y, por tanto, limita el acceso de la población a este tipo de instalación

La empresa ilicitana ha ha desarrollado un procedimiento de estudio que permite determinar qué potencia de placas instalar

“Gracias a nuestros estudios, estamos comprobado que es posible triplicar e incluso cuadruplicar la potencia instalada de campo solar sobre la concedida de acceso a red”

Madrid, 9 de febrero.- Para las instalaciones de autoconsumo colectivo resulta altamente recomendable disponer de la máxima potencia posible de acceso a la red, dado que supone un factor que incide directamente en las posibilidades de llevar a cabo dicho tipo de instalaciones. En estos casos, como indica el experto en ingeniería fotovoltaica Demetrio López Sánchez, “es especialmente interesante y recomendable que pueda participar el mayor número de personas posible”. Sin embargo, según destaca este especialista, “muchas veces la limitación de potencia de acceso es una barrera infranqueable, que reduce el tamaño de la planta solar que puede instalarse y, por tanto, el acceso de la población a este tipo de instalación”.

En el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera’24), uno de los eventos de referencia en el sector de la Energía que se ha celebrado en IFEMA (Madrid), ha participado el gerente de Demesol, Demetrio López Sánchez, quien ha expuesto las innovadoras soluciones de ingeniería que está adoptando esta empresa ilicitana para resolver esta problemática. La presentación se ha efectuado en el Foro Genera, un espacio creado dentro de los pabellones de celebración de Genera y Centro Convenciones Norte (CCN), que acogen charlas de 40 minutos protagonizadas tanto por empresas como por instituciones, con el foco puesto en la innovación y en los productos y servicios dentro de la Energía, Descarbonización, Electrificación y el Medioambiente.

 Como ha detallado López Sánchez en su charla, “el reto que nos planteamos superar es cómo poder realizar instalaciones fotovoltaicas más grandes de lo que la potencia de acceso a red nos permite”. Y, en este sentido, “nuestra empresa ha desarrollado un procedimiento de estudio que permite determinar qué potencia de placas instalar, teniendo en cuenta una limitación de potencia de acceso, y siempre cumpliendo con los requerimientos de rentabilidad económica y, por supuesto, legales”. Gracias a este pormenorizado, personalizado y profesionalizado análisis, continúa explicando este experto, “se consiguen, en líneas generales, instalar campos solares con tres y cuatro veces mayor potencia que la de acceso, jugándose con diversos valores de las instalaciones para determinar la proporción de sobrepotencia solar respecto a la permitida de acceso a red”.



Como principales beneficios de esta práctica, según cita Demetrio López, “se encuentran el poder completar la cubierta (aprovechándola al máximo posible), incrementar el número de participantes o la potencia de generación de la que puedan disponer en la instalación colectiva, maximizar la relación de rendimiento entre potencia instalada y potencia de acceso,…”. También se señalan algunas posibles limitaciones, como el hecho de que la energía producida por cada placa, de forma individual, se reduce sobre el óptimo de generación; no obstante, asegura el responsable de Demesol, “esa reducción individual queda superada ampliamente por el incremento general de producción de la planta, al tener la oportunidad de instalar una potencia muy superior a la inicialmente prevista (por contar con la limitación de potencia de acceso a red)”.

En su presentación en Genera’24, a modo de ejemplo, el gerente de Demesol ha detallado cómo realizar una instalación con campo solar de 200 kWp disponiendo tan sólo de un permiso de acceso a red para poder volcar en ella 50 kW. En este caso, si el campo solar que se instalase fuera de 50 kWp, cada kWp generaría más que en una instalación de 200 kWp; sin embargo, el total de la planta produciría muchísimo más en esta última en comparación con la de 50 kWp: la de 200 kWp generaría casi 4 veces más que la de 50 kWp, y en ambos casos teniendo tope de acceso a red de 50 kW. Por todo ello, y como recomendación final, el gerente de Demesol señala la “importancia de contar con el asesoramiento de una empresa de ingeniería especializada, que estudie cada caso particular y pueda ofrecer a cada cliente la mejor solución”. 

Sobre Demesol
Demesol Ingeniería FV, como ha hecho en anteriores ediciones, está presente en Genera’24 (stand 9G16, del pabellón 9 de IFEMA), donde se están presentando destacadas novedades en el mundo de la eficiencia energética y las energías renovables.

Desde 2009, esta empresa afincada en Elche (que extiende sus servicios por toda España e incluso fuera de nuestras fronteras) y que actualmente emplea a cerca de medio centenar de personas, trabaja con el convencimiento de que la energía solar no solo satisface las necesidades energéticas de la población, sino que también es una fuente de energía más sostenible, barata y accesible para todos. Demesol lleva cerca de 15 años realizando instalaciones solares fotovoltaicas y labores de ingeniería, poniendo su granito de arena para ayudar a la sociedad, a hacerla mejor y más eficiente energéticamente. Actualmente, ocupa una posición de privilegio en el sector, al ser una empresa especializada en fotovoltaica que le permite estar a la última en tecnología, legislación, e incluso ayudas.

partners de demesol

Copyright © 2024 Demesol