fbpx

Elche alumbra el futuro de la energía solar fotovoltaica

El 24 de noviembre se celebra en la UMH la “International Solar Energy Conference’23”

Expertos nacionales e internacionales en diferentes ámbitos de la energía solar fotovoltaica se darán cita en Elche el 24 de noviembre, en el salón de grados del edifico Arenals del Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La jornada se incluye dentro de las actividades formativas y divulgativas que contempla la recientemente creada Cátedra Demesol-UMH de Energía Solar Fotovoltaica, que se sitúa a la vanguardia en este tipo de acciones.



La “International Solar Energy Conference 2023” (ISEC2023)(isec2023.umh.es) congrega a una docena de ponentes que son destacados expertos en distintas áreas de desarrollo e implementación de recursos de energía solar fotovoltaica, liderados por el Prof. Sergio Valero, codirector de la Cátedra y miembro del Instituto Universitario de investigación en Ingeniería Industrial (I3E), Demetrio López Sánchez, codirector de la Cátedra y gerente de la empresa Demesol, y la organización de la profesora Carolina Senabre, secretaria de la Cátedra y profesora del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Energía. El encuentro abarca de forma específica aspectos como el estado del arte actual de la tecnología solar fotovoltaica, sus usos, aplicaciones, ventajas, impacto económico y perspectivas futuras.

Trascendencia y novedad

Como destaca el Prof. Sergio Valero, “el objetivo principal es dar a conocer los aspectos más sobresalientes de la tecnología fotovoltaica, subrayando las ventajas y beneficios asociados a la instalación de estos sistemas para la generación de energía eléctrica de origen renovable”. Además, como continúa explicando, “se pretenden mostrar las posibles aplicaciones de las instalaciones fotovoltaicas, desde grandes plantas para la generación de energía eléctrica sostenible a instalaciones más pequeñas (como pueden ser las de uso residencial en autoconsumo) e, incluso, se mostrarán posibles aplicaciones agrovoltaicas, combinando el doble uso de un terreno: para explotación agrícola y para generación eléctrica”.

Los temas a tratar son de gran actualidad e importancia dentro del ámbito académico, profesional y tecnológico de la generación de energía eléctrica de origen renovable. “Hay que tener en cuenta que gracias a este tipo de instalaciones en la modalidad de autoconsumo es posible alcanzar importantes ahorros en la factura eléctrica mensual, a nivel residencial, comercial o industrial”, subraya Sergio Valero.

 

Además, las instalaciones fotovoltaicas son una de las piezas clave del futuro mix de fuentes de generación de energía eléctrica “verdes”, y van a ser un elemento clave para contribuir a la denominada “descarbonización”. En palabras del codirector de la Cátedra Demesol-UMH, “este tipo de instalaciones permitirán seguir avanzando hacia un modelo energético sostenible basado en el uso de fuentes primarias de energía renovables e ‘infinitas’, como es el caso del sol”, indica el Prof. Valero.

Un aliciente, novedad y atractivo adicional de este evento es que “se trata de la primera Conferencia Internacional de energía solar fotovoltaica que se organiza en la UMH en modalidad presencial y online en tiempo real que va dirigida a profesionales del sector, ingenieros\as, empresas instaladoras, alumnas\os y exalumnas\os de ingenierías”, resalta la profesora Carolina Senabre.

partners de demesol

Copyright © 2024 Demesol