fbpx

Cátedra UMH-Demesol de Energía Solar Fotovoltaica

Nace la Cátedra UMH-Demesol de Energía Solar Fotovoltaica

Es una iniciativa pionera, que mejorará la formación de profesionales en este ámbito, así como la divulgación social de este recurso energético

  • Entre los objetivos de la Cátedra, están la realización de actividades de formación, difusión, asesoramiento, investigación y transferencia de conocimiento en el área de la energía solar fotovoltaica.
  • La firma de este convenio de colaboración incide en las ventajas que se derivan de la unión de la Universidad con una empresa especialista en el sector.
  • Puede suponer un impulso al proyecto “Elche Solar”, que pretende convertir a la ciudad en una de las primeras del mundo en cubrir sus necesidades energéticas con energía solar.
  • La Cátedra pretende también ser un puente con otros países de habla hispana, mediante la formación de profesionales, programas de intercambio con otras universidades y empresas.

         

        Elche, 2 de noviembre.- La Universidad Miguel Hernández de Elche y Demesol Ingeniería FV, S.L. han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Demesol de
Energía Solar Fotovoltaica, una iniciativa innovadora que apuesta por la formación de nuevos profesionales en este incipiente campo y que trata también de dar un impulso a
la promoción y divulgación social de los beneficios que aporta la energía procedente del sol, y que en este zona geográfica del país resulta especialmente abundante (disfrutándose de unas 1.500 horas sol máximas al año -horas sol pico-).

         El acuerdo establece una colaboración estratégica y duradera para la realización de actividades de formación, investigación y desarrollo, o transferencia de conocimiento, en el área de la energía solar fotovoltaica. El acto de la firma ha estado presidido por D. Juan José Ruiz Martínez, Rector de la Universidad Miguel Hernández, y han participado D. Javier Sáez Valero, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Demetrio López Sánchez, codirector de la Cátedra y gerente de la empresa Demesol, el profesor Sergio Valero, codirector de la Cátedra y miembro del Instituto Universitario de investigación en Ingeniería Industrial (I3E), y la profesora Carolina Senabre, secretaria de la Cátedra y miembro también del I3E.

        Como destaca el gerente de Demesol, Demetrio López Sánchez, los beneficiarios de este acuerdo son muchos. Por un lado, ingenieros, alumnos y profesionales (ya tengan conocimientos previos o que estén en periodo de formación) podrán contar a partir de ahora con un ámbito de consulta y formación, pudiendo adquirir los conocimientos técnicos especializados para la realización de instalaciones solares fotovoltaicas, así como de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y, en general, obtener conocimiento para la electrificación de la economía”. Por otro lado, añade, “es necesario que la población en general conozca las posibilidades que le brinda la electrificación renovable de la economía, por lo que la Cátedra también quiere convertirse en el foro donde se realicen consultas, formaciones y actividades en este ámbito”.

Cubriendo una creciente necesidad

        Tal y como se solicita desde el sector de la industria de energía solar fotovoltaica, y ante la creciente demanda social de este recurso, se precisan profesionales formados, siendo una prometedora fuente de empleo. Este déficit puede suplirse con iniciativas de este tipo que, además, se plantean objetivos más ambiciosos.

        Según apuntan desde Demesol, para poder vivir mejor, es necesario pasar de una economía centralizada y que quema combustibles fósiles a una economía electrificada y con un origen renovable. “Esto permitirá que el ciudadano pueda estar en el centro y sea partícipe del cambio (mejorando su economía), dejando de ser mero espectador, así como contribuirá a que se dejen de emitir gases de efecto invernadero (mejora del entorno)”, afirma Demetrio López. Para poder conseguir esto, continúa explicando este ingeniero fotovoltaico y profesor de la UMH, “se requieren diversas herramientas, siendo una de las principales la difusión de los conocimientos, así como la realización de estudios que evidencien esta necesidad, y cómo superar las barreras que existen”.

        En este sentido, según opina el Prof. Sergio Valero, “una Cátedra como la planteada permite avanzar hacia estos objetivos, tanto mediante el planteamiento de divulgación, con cursos, jornadas, seminarios, etc, como mediante la realización de estudios, concursos y otros muchos recursos posibles”.

        Como objetivos más ambiciosos, con la creación de esta Cátedra se pretende establecer un puente con otros países de habla hispana, “contribuyendo al entrelazamiento con dichos países mediante la formación de profesionales, programas de intercambio con otras universidades y empresas, todo ello para la divulgación de la necesidad de fomentar una economía electrificada de origen renovable”, indica Sergio Valero. Y, además, como argumenta Demetrio López, “a nivel local puede ser el instrumento que permita la cristalización definitiva del Proyecto ‘Elche Solar’, que pretende convertir a la ciudad en una de las primeras del mundo que se autoabastezca con energía solar”.

Liderazgo y vanguardia

        Tanto el profesor Sergio Valero como Demetrio López tienen amplia experiencia docente e investigadora en el diseño, dimensionamiento y aplicación de sistemas fotovoltaicos como fuente renovable de generación de energía eléctrica, así como en el desarrollo de sistemas de autoconsumo directo, con baterías, individuales y colectivos.

        Como se detalla en el convenio suscrito por la UMH y Demesol, la vocación de la empresa y de su fundador ha sido siempre el contribuir al cambio del modelo energético, de un sistema basado en fuentes fósiles a otro basado en fuentes de energía renovables, y particularmente centrado en la energía solar fotovoltaica, visión totalmente alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Todo ello con el objetivo de que estos sistemas puedan suplir las necesidades energéticas totales o parciales de los usuarios finales sean del ámbito residencial, terciario, industrial o entidades y organismos públicos. Esta empresa opera en el sector de la energía solar fotovoltaica realizando proyectos e instalaciones en todos los sectores, residencial, industrial y comercial.

 

Para más información Jose Martínez Alberola.

https://www.demesol.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Telf.:633179396

partners de demesol

Copyright © 2024 Demesol