fbpx

Autoconsumo fotovoltaico: el ahorro que te regala el sol, y al alcance de todos

  • Se ha contado con más de un centenar de asistentes a esta jornada, que ha puesto el foco en el ahorro económico que aporta el autoconsumo fotovoltaico.
  • Se han mostrado varios ejemplos de instalaciones solares en residencial (viviendas), comercios e industria.
  • El 21 de marzo se celebrará otra jornada gratuita, que servirá para ofrecer ideas básicas y recomendaciones sobre autoconsumo fotovoltaico 

Elche, 8 de marzo.- La primera jornada organizada por la recientemente creada Cátedra Demesol de Energía Solar Fotovoltaica ha convocado a más de un centenar de estudiantes, profesionales del sector y particulares interesados en conocer un poco mejor qué beneficios puede ofrecer el autoconsumo fotovoltaico y, sobre todo, cuánto se puede ahorrar empleando este recurso.

Y es que esta jornada, celebrada en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido, ante todo, muy práctica. “Hemos tratado de resolver de una forma clara, sencilla y concisa, las dudas de los participantes, incidiendo sobre todo en uno de los aspectos que más interés generan, como es el ahorro que supone una instalación fotovoltaica de autoconsumo”, destaca Sergio Valero, codirector de la Cátedra y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Industrial (I3E).


También se ha aportado información sobre las deducciones actuales con las que cuentan este tipo de instalaciones, especialmente en el sector residencial.



Junto al Profesor Sergio Valero, en la jornada ha participado como ponente Demetrio López, codirector de la Cátedra y gerente de la empresa Demesol, quien ha incidido en que la energía solar en modo autoconsumo ahorra en la factura eléctrica de los clientes, y este ahorro se corresponde con lo diseñado siempre y cuando se sigan los pasos adecuados en la correcta interpretación de datos tanto de consumos del suministro como de generación eléctrica de las placas”.

Por eso, en esta primera jornada “histórica” de la Cátedra se han mostrado varios ejemplos de instalaciones solares en residencial, comercios e industria, explicándose los pasos a dar para un correcto dimensionamiento de las instalaciones, y verificando que una vez instaladas bajo los criterios explicados éstas ahorran conforme a lo esperado. Como detalla el ingeniero y profesor de la UMH, Demetro López, “por la gran cantidad de preguntas formuladas por los asistentes se evidencia un creciente interés; estas cuestiones han girado sobre distintos aspectos, tanto relacionados con la configuración de las instalaciones como con criterios de diseño y, sobre todo, incidiendo en si los ahorros esperados se cumplen”.

También se ha aportado información sobre las deducciones actuales con las que cuentan este tipo de instalaciones, especialmente en el sector residencial. “Aunque ya no recibe ayudas directas, éstas no son realmente necesarias, asegura Demetrio López; y es que, según explica, “tanto por deducciones municipales en el IBI como por deducciones en las retenciones del IRPF, actualmente es posible que, incluso, salgan gratis este tipo de montajes, especialmente en residencial”.

La formación continúa 

Esta iniciativa, abierta y participativa, se inscribe dentro de otras actividades de formación que está preparando esta innovadora Cátedra. Así, próximamente, se tendrá una nueva oportunidad de conocer cuestiones esenciales y básicas del autoconsumo fotovoltaico; será también en el Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el jueves 21 de marzo de 16 a 20.00 h. Como en esta ocasión, la formación cuenta con un reconocimiento de 0,5 créditos de libre elección para el alumnado asistente.

En esta nueva sesión también se contará con las aportaciones de los profesores Sergio Valero y Demetrio López, que tienen una amplia experiencia docente e investigadora en el diseño, dimensionamiento y aplicación de sistemas fotovoltaicos como fuente renovable de generación de energía eléctrica, así como en el desarrollo de sistemas de autoconsumo directo, con baterías, individuales y colectivos.

 


Esta iniciativa, abierta y participativa, se inscribe dentro de otras actividades de formación que está preparando esta innovadora Cátedra.



Y es que, como señala Demetrio López, “nuestros objetivos son claros y tienen muchos beneficiarios”. Por un lado, gracias a esta Cátedra, ingenieros, alumnos y profesionales (ya tengan conocimientos previos o que estén en periodo de formación) pueden contar con un ámbito de consulta y formación, adquiriendo los conocimientos técnicos especializados para la realización de instalaciones solares fotovoltaicas, así como de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y, en general, obtener conocimiento para la electrificación de la economía”. Por otro lado, añade, “es necesario que la población en general conozca las posibilidades que le brinda la electrificación renovable de la economía, por lo que la Cátedra también quiere convertirse en el foro donde se realicen consultas, formaciones y actividades en este ámbito”.

Una Cátedra “única” 

La Universidad Miguel Hernández de Elche y Demesol Ingeniería FV, S.L. firmaron recientemente un convenio para la creación de la Cátedra Demesol de Energía Solar Fotovoltaica, una iniciativa innovadora que apuesta por la formación de nuevos profesionales en este incipiente campo y que trata también de dar un impulso a la promoción y divulgación social de los beneficios que aporta la energía procedente del sol, y que en este zona geográfica del país resulta especialmente abundante (disfrutándose de unas 1.500 horas sol máximas al año -horas sol pico-).

El acuerdo establece una colaboración estratégica y duradera para la realización de actividades de formación, investigación y desarrollo, o transferencia de conocimiento, en el área de la energía solar fotovoltaica.

partners de demesol

Copyright © 2024 Demesol